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Osiris

El Osiris
Este artĆ­culo trata sobre el dios egipcio. Para informaciĆ³n sobre el planeta tambiĆ©n llamado Osiris, vĆ©ase HD

209458 b.
Osiris es el dios egipcio de la resurrecciĆ³n, sĆ­mbolo de la fertilidad y regeneraciĆ³n del Nilo; es el dios de la
vegetaciĆ³n y la agricultura; tambiĆ©n preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitologĆ­a egipcia.
Osiris.
Su nombre egipcio es Asir o Usir. En castellano suele nombrƔrsele con la
forma helenizada Osiris (del griego ĪŒĻƒĪ¹ĻĪ¹Ļ‚). IconografĆ­a
Los dioses Osiris, Anubis y Horus representados n
en la tumba de Horemheb.
A Osiris se le representa casi siempre momificado, con la piel verde o e
negra y los atributos de la realeza, una corona Atef, el cayado heka y el
lƔtigo (mayal o nejej) o el cetro uas. El pilar dyed era su objeto n
sagrado. Aunque raramente, tambiĆ©n se le representĆ³ con forma de
cocodrilo, toro negro, garza, can o de gran pez. l
Osiris, como dios agrario, tiene la piel de color verde, pues simboliza
el color de la vegetaciĆ³n y la regeneraciĆ³n. El negro estĆ” asociado a la a
tierra negra y fĆ©rtil que en cada inundaciĆ³n del Nilo aportaba nueva
vida al campo. Hay una fuerte conexiĆ³n simbĆ³lica entre el negro y la c
tierra fƩrtil de Egipto: Kemet.
MitologĆ­a e
Era el jefe de la trĆ­ada Osiriaca, formada por Osiris, Isis (su mujer) y
Horus (su hijo). El mito de Osiris introduce en la religiĆ³n las nuevas .
ideas del bien y del mal. En el mito inicial, Osiris (el bien), es

asesinado por su hermano Seth (el mal), quien lo arroja al Nilo, en


Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesinĆ³, cortando su
cuerpo en catorce pedazos que esparciĆ³ por todo Egipto. Su esposa y
hermana Isis recuperĆ³ amorosamente todos los miembros, excepto el
viril, que se habĆ­a comido el pez oxirrinco. Con la ayuda de su hijo
adoptivo, Anubis lo embalsamĆ³ y, posteriormente, Isis con su poderosa
magia logrĆ³ insuflar nueva vida al cadĆ”ver momificado de Osiris,
quedando embarazada de Ć©l. Engendraron asĆ­ a su Ćŗnico hijo, Horus,
quien vengĆ³ la muerte de su padre, desterrando a Seth al desierto y
recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanecerĆ­a
como rey de los muertos, en los fƩrtiles campos de Aaru.
En los textos funerarios, como el Libro de los Muertos, el faraĆ³n
difunto se identifica con Osiris, rey de los muertos, del mismo modo
que en vida lo habĆ­a hecho con su hijo Horus.
En el Reino Nuevo, en los textos funerarios se funde con Ra; asĆ­ Osiris es el sol difunto y, en HeracleĆ³polis Magna,
se le denomina Osiris Naref. Otro nombre por el que se le conoce es Unnefer ("el que pone de manifiesto el bien").
"Prƭncipe de los dioses de la Duat" como dios de la muerte y del MƔs AllƔ, aunque, en un principio era un dios
agrario que fue adoptando rasgos de otros dioses; genio de los cereales, espĆ­ritu de la vegetaciĆ³n y ante todo dios de
la resurrecciĆ³n; los Textos de los SarcĆ³fagos del Reino Medio lo identifican con el grano y con el trigo, sĆ­mbolo de
la semilla que muere para renacer mƔs tarde en forma de espiga.
Osiris y el mito de la inmortalidad
Entre las creencias del Antiguo Egipto destaca el mito de la inmortalidad humana. Durante el Imperio Antiguo se
creĆ­a que sĆ³lo el faraĆ³n, al morir, se convertĆ­an en un dios, alcanzando la inmortalidad en la Duat con todas sus
prerrogativas. Durante el Primer Periodo Intermedio estas creencias tambiƩn se extienden a los altos funcionarios
que al morir se convertĆ­an en un Osiris, gozando de la inmortalidad en la Duat con todos sus derechos. SĆ³lo en el
Ćŗltimo periodo, el resto de los mortales se harĆ­an merecedores de alcanzar una vida inmortal en el MĆ”s AllĆ”, siempre
que pudieran cumplir unos rituales muy precisos.[6]
EpĆ­tetos
El nombre de Osiris y sus epĆ­tetos variaron a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto. Como Necher aa "Gran
dios", fue venerado en muchos santuarios, reflejƔndose en sus tƭtulos: Neb Abdyu "SeƱor de Abidos", Neb Dyedu
"SeƱor de Dyedu"; y como gran dios funerario recibe el no esmbre de Jenty amentu "El que estƔ al frente de los
occidentales", referente a los fallecidos. TambiƩn es denominado Unenefer "El que continua siendo perfecto", en
alusiĆ³n a su prodigiosa potencia despuĆ©s de muerto.[7]
Asir o Usir (Osiris) en jeroglĆ­fico
alizar cualquier cambio en

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