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Osiris

El Osiris
Este artículo trata sobre el dios egipcio. Para información sobre el planeta también llamado Osiris, véase HD

209458 b.
Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la
vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.
Osiris.
Su nombre egipcio es Asir o Usir. En castellano suele nombrƔrsele con la
forma helenizada Osiris (del griego ĪŒĻƒĪ¹ĻĪ¹Ļ‚). IconografĆ­a
Los dioses Osiris, Anubis y Horus representados n
en la tumba de Horemheb.
A Osiris se le representa casi siempre momificado, con la piel verde o e
negra y los atributos de la realeza, una corona Atef, el cayado heka y el
lƔtigo (mayal o nejej) o el cetro uas. El pilar dyed era su objeto n
sagrado. Aunque raramente, también se le representó con forma de
cocodrilo, toro negro, garza, can o de gran pez. l
Osiris, como dios agrario, tiene la piel de color verde, pues simboliza
el color de la vegetación y la regeneración. El negro estÔ asociado a la a
tierra negra y fértil que en cada inundación del Nilo aportaba nueva
vida al campo. Hay una fuerte conexión simbólica entre el negro y la c
tierra fƩrtil de Egipto: Kemet.
MitologĆ­a e
Era el jefe de la trĆ­ada Osiriaca, formada por Osiris, Isis (su mujer) y
Horus (su hijo). El mito de Osiris introduce en la religión las nuevas .
ideas del bien y del mal. En el mito inicial, Osiris (el bien), es

asesinado por su hermano Seth (el mal), quien lo arroja al Nilo, en


Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesinó, cortando su
cuerpo en catorce pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y
hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros, excepto el
viril, que se habĆ­a comido el pez oxirrinco. Con la ayuda de su hijo
adoptivo, Anubis lo embalsamó y, posteriormente, Isis con su poderosa
magia logró insuflar nueva vida al cadÔver momificado de Osiris,
quedando embarazada de él. Engendraron así a su único hijo, Horus,
quien vengó la muerte de su padre, desterrando a Seth al desierto y
recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanecerĆ­a
como rey de los muertos, en los fƩrtiles campos de Aaru.
En los textos funerarios, como el Libro de los Muertos, el faraón
difunto se identifica con Osiris, rey de los muertos, del mismo modo
que en vida lo habĆ­a hecho con su hijo Horus.
En el Reino Nuevo, en los textos funerarios se funde con Ra; así Osiris es el sol difunto y, en Heracleópolis Magna,
se le denomina Osiris Naref. Otro nombre por el que se le conoce es Unnefer ("el que pone de manifiesto el bien").
"Prƭncipe de los dioses de la Duat" como dios de la muerte y del MƔs AllƔ, aunque, en un principio era un dios
agrario que fue adoptando rasgos de otros dioses; genio de los cereales, espíritu de la vegetación y ante todo dios de
la resurrección; los Textos de los Sarcófagos del Reino Medio lo identifican con el grano y con el trigo, símbolo de
la semilla que muere para renacer mƔs tarde en forma de espiga.
Osiris y el mito de la inmortalidad
Entre las creencias del Antiguo Egipto destaca el mito de la inmortalidad humana. Durante el Imperio Antiguo se
creía que sólo el faraón, al morir, se convertían en un dios, alcanzando la inmortalidad en la Duat con todas sus
prerrogativas. Durante el Primer Periodo Intermedio estas creencias tambiƩn se extienden a los altos funcionarios
que al morir se convertían en un Osiris, gozando de la inmortalidad en la Duat con todos sus derechos. Sólo en el
último periodo, el resto de los mortales se harían merecedores de alcanzar una vida inmortal en el MÔs AllÔ, siempre
que pudieran cumplir unos rituales muy precisos.[6]
EpĆ­tetos
El nombre de Osiris y sus epĆ­tetos variaron a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto. Como Necher aa "Gran
dios", fue venerado en muchos santuarios, reflejƔndose en sus tƭtulos: Neb Abdyu "SeƱor de Abidos", Neb Dyedu
"SeƱor de Dyedu"; y como gran dios funerario recibe el no esmbre de Jenty amentu "El que estƔ al frente de los
occidentales", referente a los fallecidos. TambiƩn es denominado Unenefer "El que continua siendo perfecto", en
alusión a su prodigiosa potencia después de muerto.[7]
Asir o Usir (Osiris) en jeroglĆ­fico
alizar cualquier cambio en

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