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Las torturas de la Edad Media parte 2

Como hemos comentado  en el post anterior en la edad media se usaban las torturas mĆ”s espeluznantes que te puedes imaginar.

La Horquilla del Hereje.

La horquilla del Hereje era una de las torturas mĆ”s usadas por la inquisiciĆ³n.

Consta de un tridente con cuatro puntas afiladas que se clavaban bajo la barbilla y en el esternĆ³n.
Los torturados no podĆ­an pronunciar casi ni una palabra y de las pocas que lograban decir entre susurros los que lo padecieron estaba el abiuro1 Negar falsamente (que se sabe algo) bajo juramento.1 2 Negar, repudiar (una obligaciĆ³n o un deber).1 con el que renegaban de sus creencias.

Fue muy utilizado en cĆ”rceles y mazmorras como penitencia hacia los prisioneros mĆ”s dĆ­scolos.


El castigo de las chismosas

 La mĆ”scara de tortura o brida de la amonestaciĆ³n era ilegal, pero fue un instrumento de tortura utilizado para humillar pĆŗblicamente a miles de (sobre todo) mujeres por ser consideradas groseras, problemĆ”ticas o que simplemente hablaban demasiado. Ideada por los presbĆ­teros escoceses en el siglo XVI, a veces llegaba a contener unas bridas e incluso hierros punzantes que se introducĆ­an en la boca de la castigada para mortificarla por su supuesta verborrea, llegando a causarle graves heridas en la boca y la lengua.

La condenada debƭa llevar la mƔscara continuamente durante el tiempo que el juez o el pƔrroco estimaran necesario para cumplir su pena.


En muchas ocasiones era el propio marido quien le colocaba la mĆ”scara a su esposa, para asĆ­ evitar que siguiera actuando de manera desobediente e inconformista, bajo la mĆ”xima «La mujer calla en presencia del macho».

Ni quĆ© decir tiene que la InquisiciĆ³n hizo buen uso de este mĆ©todo de tortura en mujeres acusadas de disidencia o brujerĆ­a hasta que fue definitivamente abolida en EspaƱa de derecho por el decreto firmado por la Regenta MarĆ­a Cristina el 15 de julio de 1834.

El toro de Falaris

 Este instrumento de tortura tiene su nombre por el tirano de Acragas en Sicilia.

Los ajusticiados se introducĆ­an en el interior de una estatua de cobre hueca con forma de toro. La estatua se colocaba encima de una hoguera, con lo que la temperatura del interior aumentaba como en un horno. Los alaridos y los gritos de las vĆ­ctimas salĆ­an por la boca del toro, haciendo parecer que la figura mugĆ­a. 


La leyenda cuenta que su diseƱador, Perilo, muriĆ³ al ser introducido en su propia creaciĆ³n por los subordinados de FĆ”laris cuando le presentĆ³ el instrumento. En realidad, antes de que muriera, FĆ”laris ordenĆ³ sacar a Perilo del interior del toro para que no profanara su obra y dispuso que muriera al ser arrojado por un precipicio

El agua

 Se tapaban las fosas nasales del reo y, despuĆ©s, se le introducĆ­a una especie de embudo en la boca por donde se le hacĆ­an ingerir grandes cantidades de agua.

AdemĆ”s de la horrible sensaciĆ³n de ahogamiento (muchas vĆ­ctimas se quedaban inconscientes durante el proceso), el desgraciado solĆ­a morir por ruptura del estĆ³mago. DespuĆ©s, la tortura se fue perfeccionando y en lugar de utilizar un embudo se introducĆ­a un trapo de lino en la garganta del pobre infeliz, lo que alargaba el tormento.

El aplasta pulgares

El aplastamiento de los nudillos, falanges y uƱas, era una de las torturas mas usadas. 

Para los crƭmenes graves generalmente la tortura se hacƭa lentamente, comenzando por las uƱas, luego pasando a las falanges y terminando en los nudillos, destrozando asƭ ambas manos completamente.


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