El MERS es causado por el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés.
Los coronavirus
Los coronavirus, son una gran familia de virus qué causa en enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta una neumonía mortal.
Se han descubierto numerosos Coronavirus en aves de corral domésticas en 1930 recobran enfermedades en otros animales pero únicamente se conocen siete colonos causantes de enfermedades en los seres humanos de cuatro de los siete coronavirus causan síntomas de resfriado común
Los coronavirus 229E, OC43, NL63 y HKU1 causan alrededor del 15 al 30% de los casos de resfriado común. Con muy poca frecuencia se pueden producir infecciones graves de las vías
respiratorias inferiores, incluidas la bronquiolitis y la neumonía, sobre todo en lactantes, personas mayores y personas inmunocomprometidas.
Tres de los 7 coronavirus causan infecciones respiratorias en los seres humanos mucho más graves e incluso a veces mortales que los demás coronavirus y han causado brotes importantes de neumonía mortal en el siglo XXI:
El MERS
El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o también llamado virus del camello, es un coronavirus que afecta a dromedarios, camellos, y humanos.
El MERS-CoV es un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de los animales a las personas. El MERS-CoV se ha detectado en dromedarios que se han relacionado con infecciones humanas en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional. En total 27 paises a han notificado casos desde 2012, lo que ha provocado 858 muertes conocidas debido a la infección y complicaciones relacionadas.
Los funcionarios de salud informaron por primera vez sobre la enfermedad en Arabia Saudita en septiembre de 2012.
A través de investigaciones retrospectivas identificaron que los primeros casos conocidos de MERS ocurrieron en Jordania en abril de 2012.
Hasta ahora, todos los casos de MERS se han relacionado a través de viajar a, o residir en, países en y cerca de la Península Arábiga.
El mayor brote conocido de MERS fuera de la Península Arábiga ocurrió en la República de Corea en 2015.
El brote se asoció con un viajero que regresaba de la Península Arábiga.
Síntomas
Una presentación típica de la enfermedad MERS-CoV es fiebre, tos y dificultad para respirar.
La neumonía es un hallazgo común, pero no siempre presente.
También se han notificado síntomas gastrointestinales, incluida la diarrea.
Una enfermedad grave puede causar insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica y apoyo en una unidad de cuidados intensivos. El virus parece causar enfermedades más graves en personas mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas con enfermedades crónicas como enfermedad renal, cáncer, enfermedad pulmonar crónica y diabetes.
Aproximadamente el 35% de los pacientes con MERS-CoV han muerto, pero esto puede ser una sobreestimación de la verdadera tasa de mortalidad, ya que los sistemas de vigilancia existentes pueden pasar por alto los casos leves de MERS. Actualmente, las tasas de letalidad se cuentan solo entre los casos confirmados por laboratorio.
Hasta que se comprenda más sobre el MERS-CoV, las personas con diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica y personas inmunocomprometidas se consideran de alto riesgo de enfermedad grave por la infección por MERS-CoV. Estas personas deben evitar el contacto con los camellos, beber leche cruda de camello u orina de camello, o comer carne que no se haya cocinado adecuadamente.
Tratamiento
Actualmente no hay ninguna vacuna o tratamiento específico disponible, aunque se están desarrollando varias vacunas y tratamientos específicos para el MERS-CoV.
Como precaución general, cualquier persona que visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios y otros animales debe practicar medidas generales de higiene, incluido el lavado regular de manos antes y después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos.
El consumo de productos animales crudos o poco cocidos, incluidas la leche y la carne, conlleva un alto riesgo de infección que puede causar enfermedades en los seres humanos.
Los productos de origen animal que se procesan adecuadamente mediante la cocción o la pasteurización son seguros para el consumo, pero también deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.
La carne de camello y la leche de camello son productos nutritivos que pueden seguir consumiéndose después de la pasteurización, la cocción u otros tratamientos térmicos.
La transmisión del virus ha ocurrido en centros de atención médica en varios países, incluida la transmisión de pacientes a proveedores de atención médica y la transmisión entre pacientes antes de que se diagnosticara el MERS-CoV. No siempre es posible identificar a los pacientes con MERS‐CoV de manera temprana o sin pruebas porque los síntomas y otras características clínicas pueden ser inespecíficos.
0 Comentarios